Antonio Parodi

Antonio Parodi
Rewind Pause Play Forward

SÍNTESIS DE LA FOJA DE SERVICIO DEL BRIGADIER GENERAL ANTONIO PARODI

ANTONIO PARODI nació en la localidad de San Martín, en la Provincia de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1890.

Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 31 de julio de 1908, egresando con el grado de Subteniente de Infantería el 31 de diciembre de 1910 formando parte de la promoción 35.

El 15 de enero de 1913 asciende al grado de Teniente.

En julio de 1914 realiza el tercer curso de  Aviador obteniendo el 5 de enero de 1915 el Brevet Nro 29 de Piloto de Aeróstato; el 18 de febrero, del mismo año,  obtiene el Brevet Nro 68 del Aeroclub Argentino y el 06 de abril de 1916 egresa en el primer puesto de su curso otorgándole el Brevet Superior de Aviador Militar Nro 9.

El 31 de diciembre de 1915 asciende al grado de Teniente Primero.

En julio de 1916,  durante la carrera aérea, organizada con motivo del centenario de la independencia, obtiene el Record de Navegación Nocturna.

Las aptitudes y capacidad para la actividad aérea hicieron que el 31 de agosto de 1916 desempeñara el cargo de Profesor de Teoría y Práctica de vuelo de avión para suboficiales. Bajo su ferrea dirección, ejemplo y enseñanza se graduaron los primeros suboficiales conductores de avión que se transformarían luego, por iniciativa y proyecto de PARODI, en Pilotos Militares y magníficos instructores de vuelo.

En febrero de 1917 realizó un vuelo de EL PALOMAR hasta POSADAS en MISIONES y regresando luego a EL PALOMAR, llevando como acompañante al Teniente VALENTÍN CAMPERO, alumno del cuarto curso de Aviadores. Completó de esta manera una hazaña sin precedente en nuestra Aviación, obteniendo el record Sudamericano de Vuelo con Pasajero.

El 09 de agosto de 1917 realizó un memorable doble cruce del Río de la Plata. Partiendo de EL PALOMAR, hasta Montevideo, ciudad que sobrevoló y luego de aterrizar en PUERTO SAUCE, donde se reabasteció, se dirigió hacia EL PALOMAR, aterrizando después de cumplir 6:55 horas de vuelo efectivo, en las cuales había sobrevolado agua por 400 km continuos, con lo que se había adjudicado el record sudamericano.

En 1918 planificó realizar un vuelo en formación, que cruzaría la cordillera de los Andes a  la altura de NEUQUEN, adonde fue trasladado el avión de su numeral y alumno Tte CANDELARIA. El Tte 1ro ANTONIO PARODI salió de EL PALOMAR para aterrizar en Neuquen después de varias etapas y salir con el Teniente CANDELARIA en formación hacia CHILE. Después de cumplir etapas en CORONEL PRINGLES y BAHIA BLANCA su avión se destrozó cuando al aterrizar en RIO COLORADO, una ráfaga lo estrelló contra las ramas de un árbol. 

En el año 1919, cumpliendo con su entrenamiento, sobre EL PALOMAR batió el record Sudamericano de altura.

El 31 de diciembre de 1919 asciende al grado de Capitán.

El 06 de marzo de 1920 cumplió el sueño de todos los argentinos al realizar la hazaña del doble cruce de los Andes a través del Cordón del Plata, razón por la cuál fue condecorado por el Congreso Nacional, el cuál recomendó a la consideración del Ejército por el arrojo tenacidad y perseverancia demostrado  al realizar por primera vez y en un vuelo solo, la travesía MENDOZA – SANTIAGO DE CHILE – MEND OZA.

En el año 1922 y como Jefe de la 1ra Escuadrilla de Caza en el Grupo  1 de Aviación cumplió la orden del Director del Servicio Aeronáutico del Ejército (Coronel ENRIQUE MOSCONI), realizó un vuelo en formación de cinco aviones entre CARMEN DE PATAGONES hasta RIO GALLEGOS y regresando desde ese destino hasta EL PALOMAR, sentando las bases para la futura ruta aérea a nuestro sur.

En 1923 el Capitán ANTONIO PARODI fue comisionado para seleccionar y comprar material aeronáutico en el extranjero, con sede en BRUSELAS. No solo seleccionó el material, sino que también adquirió armamento, municiones y bombas, miras de bombardeo y tiro, ametralladoras fotográficas, equipos de iluminación de pistas de guarnición y campaña, paracaídas y todos aquellos equipos auxiliares que pudo evaluar como imprescindibles para la Aviación de Ejército.

El 31 de diciembre de 1924 asciende al grado de Mayor.

Al volver al país, en 1926, fue designado como Primer Jefe del Grupo 3 de Observación y de la Base de Paraná de donde volvió antes de fin de año como Jefe del Grupo Nro 1 de Observación, al que transformó en grupo de evaluación y en una excelente escuela de aplicación. Fue designado miembro de la Comisión Permanente de Armamentos (por la Aviación de Ejército) ante el Jefe del Estado Mayor General del Ejército.

Producido el movimiento del 06 de septiembre de 1930 fue mantenido fuera de destinos aeronáuticos por no adherirse a la revolución.

El 08 de abril de 1931, ascendió al grado de Teniente Coronel con anterioridad al 31 de diciembre de 1930.

En noviembre de 1935 se creó el arma de Aviación y PARODI volvió como Teniente Coronel a ser designado en la Dirección General de Material Aeronáutico del Ejército como Jefe de la División Movilización.

En 1936 cambió la organización y se creó el Comando de las Fuerzas Aéreas del Ejército quedando a cargo del Coronel PARODI la Dirección General del Material Aeronáutico del Ejército y la Comisión Especial de Adquisiciones Aeronáuticas (sin perjuicio de sus funciones).

El 15 de enero de 1937 ascendió a Coronel con anterioridad al 31 de julio de 1936.

En 1938 fue nombrado Comandante de la División Aérea Nro 1 y pocos meses después Comandante de Aviación de Ejército. En tal cargo contrata una misión de instructores de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos. Con el auxilio de esta misión y de los equipos contratados para vuelo instrumental y nocturno, Parodi pudo cumplir su viejo sueño de tener una Aviación de Ejército capaz de volar en todo tiempo con cualquier luminosidad.

En 1940 utilizó aviones militares para correo y transporte de pasajeros uniendo las ciudades del sur con otras del norte. Así nació LASO (Líneas Aéreas al Sudoeste) y posteriormente LANE (Líneas Aéreas al Nordeste). Ambas líneas se fusionaron en 1945 creando LADE (Líneas Aéreas del Estado).

En 1941 fue nombrado presidente de la Comisión Especial de Adquisición Aeronáuticas en los Estados Unidos y Agregado Militar y Aeronáutico a la embajada Argentina en WASHINGTON.

 Estando en el país del norte ascendió a General de Brigada el 31 de diciembre de 1942.

En julio de 1944, y  creado el Comando en Jefe de Aeronáutica fue excluido del escalafón de Ejército e incluido como personal navegante en el de Aviación de Ejército. Al sancionarse el decreto ley orgánica de Aeronáutica pasó a ostentar el grado de Brigadier con siete años de antigüedad. A fines de 1944, luego de haber declarado la guerra la República Argentina al eje el Brigadier Antonio PARODI fue designado agregado aeronáutico a la embajada en París. Llegando 15 días después de la rendición de Alemania en mayo de 1945.

El 15  de febrero de 1946, a los cincuenta y cinco años de edad luego de treinta y siete años de servicio vuelve al país y pasa a situación de retiro.

En el año 1955 el gobierno de la Revolución Libertadora otorgó el grado de Brigadier General expresando entre otras consideraciones: “... que los mencionados Brigadieres han servido de ejemplo a los integrantes de las Fuerzas Armadas, por sus virtudes morales y profesionales, evidenciadas en el desempeño de las más altas funciones...”

El Brigadier General PARODI falleció en la Ciudad de Buenos Aires el 12 de marzo de 1978.

En el año 2007 el Jefe del Estado Mayor General del Ejército le impuso el nombre histórico de “General de Brigada ANTONIO PARODI” al Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601 de la Aviación de Ejército Argentino.

Distinciones otorgadas:

  • “Oficial de la Legión de Honor” otorgada por el gobierno de Francia en 1938.
  • “Cruz al mérito de Primera Clase, de la orden del Águila Alemana” otorgada por el Gobierno Alemán en 1939.
  • “Comendador de la Corona de Italia” (1939)
  • “Comendador de la Orden de Boyacá” otorgada por Colombia.
  • “Cruz de Aviación de Primera Clase del Perú” 1947
  • “Miembro de honor” Instituto Histórico del Desierto, 1970
  • “Precursor de la Aeronáutica Argentina” (Ley 18559, Art 1, inc 2) 1970
  • “Benemérito de la Aeronáutica Argentina” (Ley 18559, Art 2, inc 2a) 1970

Mayor LUIS ANGEL BENNARDI

HTML CSS

2009-2017 © AEROUNION - Tecnología SEM y SEO por vFound