Historia de la aviación militar en la Argentina

santos_dumont
Rewind Pause Play Forward
  • Productos

    Los productos de AERONUNION incluyen indumentaria y accesorios para pilotos de aviones, pilotos comerciales, pilotos militares y pilotos civiles. (>>>)

  • Contacto

    Contáctenos y háganos su consulta! (>>>)

La Historia de los pilotos aviadores y el piloto militar

La tradición aeronáutica y de la aviación militar en la Argentina se remonta al principio del siglo XIX, que luego se potenció en el siglo XX siguiendo las tendencias y avances de Estados Unidos y Europa.

Luego de los primeros viajes en globos aerostáticos a mediados del siglo XIX, Aarón de Anchorena y Jorge Newbery, cruzan el Río de la Plata en globo uniendo la Argentina con Uruguay en 1907. Poco después junto a otras personalidades de la época fundan el Aero Club Argentino.

“La nación poseedora de la máquina aérea más perfecta, será en lo sucesivo el árbitro supremo y absoluto de las demás, por el inmenso poder que pondrá a su disposición," habría dicho el ingeniero Jorge Newbery, considerado el padre de la aviación militar y civil en la Argentina.

En 1903, los hermanos Wright en Estados Unidos se convierten en los primeros pilotos aviadores  que lograban despegar mediante un motor mecánico en el continente. Santos Dumont lo había hecho unos meses antes. Hacia el final de esa década,  llegaban a la Argentina los primeros pilotos aviadores  extranjeros y estalla en nuestro país la fiebre del vuelo.

Los esfuerzos, pruebas y éxitos de los pilotos aviadores  nacionales logran los primeros vuelos mecánicos en nuestro país. El 10 de agosto de 1912, el Ministro de Guerra crea la Escuela de Aviación Militar en el seno del Ejército Argentino. El primer curso de formación fue integrado por Oficiales del Ejército y de la Armada.

Esta escuela para el piloto militar  sería un ejemplo a imitar por toda Latinoamérica. En el Ejército se creó y desarrolló la Aviación Militar siendo el embrión de la Fuerza Aérea Argentina, ratificada finalmente en 1947. Era el primer caso de aeronáutica militar en América Latina, inclusive antes que en los Estados Unidos de Norteamérica.

La Dirección Técnica de la escuela,  estuvo a cargo de los Ingenieros Jorge Newbery y Alberto Mascias del Aero Club Argentino, ambos nombrados Aviador Militar. Pocos años después, en 1914, fallece Jorge Newbery en un accidente aéreo, convirtiéndose en un martir de la aviación militar.

En 1919, se establece el Servicio Aeronáutico del Ejército en El Palomar. En 1925 el primer centro argentino de aviación militar  fuera de Buenos Aires es fundado en Paraná. Luego en los años 20 vendría la incorporación de nuevas naves dotadas de los primeros paracaídas para el piloto militar.

En 1927, la Aeroposta Argentina S.A. se convierte en el primer caso de aviación comercial en el país, origen remoto de la actual Aerolíneas Argentinas. En esa época es en los alrededores de la ciudad de Córdoba se establecen la primera empresa de vuelo comercial y en el Ejército la fábrica Militar de Aviones.

En 1943, con la Escuela de tropas Aerotransportadas en Campo de Mayo, la Argentina se encontraba entre los líderes mundiales en aviación militar, con un entrenamiento ejemplar para los pilotos aviadores.

La creación de la Secretaría de Aeronáutica dependiente de la Presidencia de la Nación en enero de 1945, significó la salida del ámbito del Ministerio de Guerra, o sea la creación de una Aeronáutica Militar independiente. En 1947 nace la gloriosa Fuerza Aérea Argentina que tanto orgullo le dió al país en 1982 durante la Guerra de Malvinas.

Recién en junio de 1971 se denomina a la aeronáutica militar como el Comando de la Fuerza Aérea Argentina.

1982 fue el bautismo de fuego para pilotos militares y civiles. La fuerza Aérea Argentina, la Aviación Naval, la Aviación de Ejército y la Aviación civil intervinieron juntas en la defensa de los cielos de la Patria. Este trabajo conjunto "en union" es los que nos inspiró para llamar a nuestra empresa AEROUNION.  

  • Anibal BrihuegaAnibal Brihuega
    Anibal Brihuega: TENIENTE CORONEL AVIADOR MILITAR ANIBAL BRIHUEGA
  • Antonio ParodiAntonio Parodi
    Antonio Parodi: SÍNTESIS DE LA FOJA DE SERVICIO DEL BRIGADIER GENERAL ANTONIO PARODI
  • Zuloaga_35Angel Maria Zuloaga
    Angel Maria Zuloaga: SÍNTESIS DEL CURRICULUM VITAE DEL BRIGADIER GENERAL ANGEL MARIA ZULOAGA
  • ultima foto de Origone 19 ene 1913Teniente Felix Origone
    Síntesis de la foja de servicio del Teniente Felix Origone
HTML CSS

2009-2017 © AEROUNION - Tecnología SEM y SEO por vFound